jueves, 26 de julio de 2018

CONFLICTOS SOCIALES


CONFLICTOS SOCIALES

1.      ¿Qué es un conflicto?
El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valoresestatuspoderrecursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

2.      ¿Qué hacer frente a un conflicto?
1 – No pierdas tu eje cuando los demás se ofusquen
Si pierdes tu eje cuando los demás se muestran furiosos puedes tener una mala reacción de la que después te arrepientas. Claro que no se trata de quedarte callado: puedes demostrar que estás en desacuerdo y molesto, pero hazlo de forma tranquila teniendo el control de tus emociones. 

2 – Tu punto de vista es solo uno más
Nadie tiene la verdad absoluta sobre un hecho y al contrario, cada situación tiene al menos tres puntos de vista: el propio, el de la persona con la que se discute y el de los demás. Practicar la empatía poniéndose en el lugar del resto es un buen ejercicio para entender que no tenemos la razón siempre y para lograr ver las cosas desde otra perspectiva

3 – Antes de hablar siéntete en calma
No hay nada más fácil para equivocarnos y decir algo indebido que hablar cuando estamos enojados. A todos nos pasa el sentirnos ofuscado frente a determinadas situaciones; pero recuperar la calma antes de empezar a hablar sobre lo que nos puso así es fundamental para que la cosa no llegue a mayores. Piensa que la discrepancia es temporal, pero sin embargo la relación, ya sea de trabajo o personal, no terminará ahí y es importante que continúe en buenos términos. 

4 – Trata a los demás como te gustaría que te traten
Esta es la regla básica de toda relación humana, no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hagan o mejor aún, tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Has esto y no solo por la satisfacción de hacer las cosas bien, sino porque además verás cómo el mundo y la actitud de las personas a tu alrededor evolucionan de forma positiva cuando éstas se sienten bien tratadas. 

5 – Piensa positivo
La vida está compuesta por momentos muy gratos y otros para nada placenteros y bastante difíciles. Es la ley de la vida, nadie puede vivir todo el tiempo 100% feliz. Pero sin embargo afrontar las tormentas con la mejor actitud mental posible puede hacer la diferencia entre sentirse torturado frente a una adversidad o sacar un gran aprendizaje de cada mala experiencia, sobrellevando mucho mejor los malos momentos. 


3.      Causas de los conflictos.

 Los conflictos se pueden originar en causales relacionados con los bienes, los principios, el territorio y las relaciones interpersonales implícitas en juego, a saber:


Los bienes como causa del conflicto representan un valor material. Por ejemplo, dinero y propiedades.   Se origina el conflicto porque la posesión del bien representa un valor material para las personas involucradas que lo desean. 

En ocasiones los bienes son una parte o símbolos de los intereses en juego, habiendo otros intereses no manifestados.


4.      Clases de conflicto.
Según su veracidad, los conflictos pueden ser:
1. Conflictos reales
Los conflictos reales son aquellos que en realidad existen, y que vienen provocados por diversas causas, ya sean estructurales o del entorno (económicas, legales, relacionales, etc.), entre otros. 
Por ejemplo: Pablo alquila su casa a Adrián con un coste mensual de 600 euros, porque este último se ha mudado a la gran ciudad. Todo va bien hasta que Adrían pierde su trabajo y, como consecuencia, deja de pagar el alquiler. Se crea un conflicto económico que es real.
2. Conflictos imaginarios
Los conflictos imaginarios derivan de malos entendidos, interpretaciones o percepciones. En este tipo de conflicto no existe voluntad por parte de las partes. 
Por ejemplo: María piensa que Juan, su pareja, ya no siente lo mismo por ella. Juan se ha quedado sin batería y no ha podido llamarle como hace cada noche. En realidad, Juan está preocupado por no poder llamarle, pero no tiene la posibilidad de hacerlo en ese momento. No existe conflicto alguno, pero María piensa que el motivo por el que Juan no le llama es porque está con otra mujer.
3. Conflictos inventados
Los conflictos inventados, igual que ocurre con los imaginarios, no son reales. Ahora bien, a diferencia de éstos, existe una intención por parte de alguna de las partes que, generalmente, quiere sacar algún beneficio. Esto hace que buena parte de este fenómeno sea en realidad manipulación o gaslighting.
Por ejemplo: una persona que simula un accidente para que el seguro le pague la reparación de un golpe trasero que ocurrió porque él mismo le dio a un poste de iluminación cuando daba marcha atrás.
Conflictos según los participantes
Según los actores que participen en el conflicto, éste puede ser:
4. Conflicto intrapersonal
Este conflicto ocurre de forma interna, en la mente del individuo. Esto significa que tiene su origen está en los eventos privados: pensamientos, valores, principios, emociones… Estos conflictos pueden tener distintos grados. 
Por ejemplo: desde un conflicto cotidiano sobre qué comer hoy, hasta un una crisis existencial que le causa un gran sufrimiento a la persona que lo padece. Los conflictos intrapersonales pueden ayudarnos a crecer como personas si los resolvemos satisfactoriamente.
5. Conflicto interpersonal
Los conflictos interpersonales son aquellos que se producen en los procesos de interacción entre personas. Normalmente aparecen de forma rápida, ya que solo es necesario que una sola persona se sienta atacada para dar inicio a uno, lo cual hace que pueda nacer a raíz de malentendidos. Pueden ser originados por prácticamente cualquier motivo, desde celos a conflicto de intereses en relación al uso de un tipo de recurso.
Por ejemplo: entre dos amigos. El origen puede encontrarse en un choque de personalidades, valores, opiniones o expectativas.
6. Conflicto intergrupal
Los conflictos intergrupales se dan entre miembros de un grupo o equipo, por motivos varios: por diferencias interpersonales o porque algo de los participantes del grupo no comparte las ideas de la organización, entre otros. Este tipo de conflictos pueden desestabilizar la buena marcha de un equipo o grupo y afectar a su eficacia y cohesión, ya que crean una preocupación extra o incluso llegan a bloquear totalmente la capacidad de operar del colectivo, algo que a su vez puede producir más conflictos en una reacción en cadena.

5.      ¿Cómo podemos evitar un conflicto?
1.- Conservar la serenidad si los demás están molestos y sin control.
Cada persona tiene el control sobre sus emociones y no debe perder ese norte. Esto no significa que no demuestre su malestar, sino de estar tranquilo mientras discute. De esta manera evitaría arrepentirse por una mala reacción.

2. Pensar en los tres puntos de vista en una discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.
Hacer una conjunción de los tres puntos de vista, poniéndose en los zapatos de los demás y manteniendo la objetividad en la discusión.  Se pueden aclarar las ideas y tener una perspectiva diferente con más racionalidad.

3. Calmarse para comenzar a hablar.
Sentirse ofuscado es normal en una discusión, pero para poder responder o aclarar cualquier punto, es necesario calmarse, respirar y  luego hablar.  La discusión es temporal pero la relación de trabajo o personal puede ser permanente.

4.  Mantener el trato con las personas como gustaría ser tratado.
La gente cuando se siente bien tratada reacciona positivamente y con una respuesta  cordial aunque estén discutiendo.  Es beneficioso tratar bien a las personas para que de la misma manera haya un buen trato de retorno. 


5. Ver la parte positiva y  grata de las situaciones, aun de las situaciones más dificultosas y penosas.
Esto significa que viendo el lado positivo de las situaciones  difíciles y comprenderlas,  contribuye a ver los problemas como unas oportunidades., que permiten un aprendizaje y por ende un crecimiento.

6. Realizar preguntas y  escuchar respuestas debe convertirse en un hábito.
Antes de hablar, se debe hacer preguntas para aclarar algún cuestionamiento. No es “disparar y luego preguntar”, es escuchar e interpretar  el planteamiento para tener clara la idea, todo esto antes de hablar.

7. Evitar hacer o decir algo que pueda causar daño.
 Es “reprimir la lengua” antes de lanzar algún improperio o cometer alguna acción que pueda dañar a alguien.  Es importante recordar que lo que una persona hace se le devuelve.

8. No confundir la retroalimentación con la crítica destructiva.
Muchas veces se dicen cosas creyendo ser claridosos o sinceros y en realidad están realizando una crítica destructiva con sus palabras, que en vez de ayudar lo que hace es desahogarse para su beneficio y lastimar aún más al otro.

9. Ser tolerante con los demás invita a que los demás también sean tolerantes.
Parece repetitivo pero cuando se es tolerante con las demás personas, se recibe de igual manera, ya que como se trata a los demás, de igual forma se es tratado. Todas las personas tienen un lado desagradable en su personalidad, pero al ser tolerante, de igual manera ese lado se tolerará.

10.  Reconocer los errores y estar consciente de aceptar las responsabilidades.
Cuando el conflicto se maneja en el ciclo de la responsabilidad, se evita la victimización, lo que conlleva a que se fortalezca la relación, reconociendo las divergencias y aceptándolas.


6.      Resultados del conflicto.
 La existencia de lazos culturales entre el grupo movilizado y los valores ideológico-culturales que defiende con las élites culturales establecidas.

A. El Fatalismo: Consiste en la acepción como inevitable de la situación existente, por muy injusta que ésta sea.

B. Las actitudes moralistas se encuentran íntimamente ligadas a las fatalistas, incluso podrían interpretarse como una válvula de escape psicológica de aquéllas.

C. El Tradicionalismo es la actitud mental más claramente vinculada con la memoria históricay se formaliza en normas o instituciones.

D. El Radicalismo es otro resultado de la memoria histórica colectiva, en este caso de la certeza de que cualquier compromiso será inútil.

E. Los Misticismos, vinculados a menudo con formulaciones utópicas, son en cierta medida una desviación del radicalismo basada en doctrinas fundamentalistas.


7.      Estrategias para solucionar los conflictos.
Cada situación implica a una serie de personajes atrapados en un problema original que ha derivado en esa situación complicada. No hay por tanto una solución para todos, un remedio para todos los males, una respuesta que sirva para cada parte enfrentada. Ahora bien, lo que sí está a nuestro alcance son una serie de estrategias de las que podemos partir.
















Webgrafía
http://marisolmata19.over-blog.es/article-10-formas-de-evitar-un-conflicto-109682222.html https://prezi.com/hb6monrizkrq/consecuencias-del-conflicto/
https://lamenteesmaravillosa.com/5-grandes-estrategias-para-resolver-un-conflicto/


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